jueves, 4 de octubre de 2012

PAUTAS LECTURA 1º PRIMARIA



Queridos padres de alumnos de 1º de Primaria: nos dirigimos de nuevo a vosotros desde este Blog para recordaros el aspecto en el que hicimos más hincapié en las respectivas reuniones y en el que más se va a incidir en este curso: la lectura.
En el colegio tenemos un Plan de Fomento de la Lectura que desarrollamos a diario.Pero para poder hacerlo desde casa adecuadamente queremos resaltar algunos matices que os ayudarán para que los niños mejoren:


- Muchos de los alumnos de este curso (o edad) leen en la cama justo antes de dormir. Eso no está mal porque es FUNDAMENTAL que adquieran hábito y gusto por la lectura. Pero NO debe ser la base de su lectura diaria. Deben leer en voz alta y ante la presencia de un mayor. En voz alta para adquirir tono, firmeza y seguridad con el texto que leen (además de que, al hacerlo en voz alta, se darán cuenta de sus errores). Ante una persona mayor para que pueda corregir las palabras mal leídas o pronunciadas.

- Es importante que los niños adquieran fluidez al leer. Algunos suelen hacerlo de forma silábica y, al igual que en clase, alguien debe decirles que si ellos no hablan así tampoco deben leer de esa manera.

- Los niños deben entender lo que leen y la lectura comprensiva será la base de su educación y aprendizaje. Debemos preguntarles por lo que han leído (no sobre un texto extenso; sólo, por ejemplo, qué se nos dice sobre un personaje en unas líneas concretas...). Que nos lo expliquen con sus palabras y que nos pregunten sobre alguna si no conocen su significado.

- Sería muy adecuado que apuntasen esas "nuevas" palabras para recordarlas junto a su significado y, así, ir ampliando su vocabulario.

- Finalmente los niños deben empezar a respetar y comprender los signos de puntuación, sobre todo a hacer pausas en comas y puntos de manera correcta.

Quizá en conjunto parezca mucho material con el que trabajar pero en realidad se hace sencillo en sesiones de lectura de quince-veinte minutos.

Esperamos que os sirva de ayuda y lo apliquéis en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario