viernes, 30 de marzo de 2012

Cuentos de otras tierras

Desde 2º de Primaria, y ya que esta Semana Cultural trataba sobre el conocimiento de otras culturas, os proponemos unas lecturas de cuentos sobre otras realidades muy diferentes a la nuestra. Esperamos que os gusten: https://docs.google.com/file/d/0B1l21drzj6HXVlpPMm95aEFRQjJFSkRtalBZOWx4dw/edit

Aumentativos y diminutivos

Desde 1º de Primaria os proponemos esta ficha para trabajar este contenido en concreto: https://docs.google.com/file/d/0B1l21drzj6HXX1VvR1VrRldSVFNVOVVUemJIWXdnZw/edit

Esperamos que os resulte útil.

Termómetro Solidario - Marcha Misionera 2012


Hasta hoy hemos recaudado la cantidad de 4.975 €
¡El termómetro sigue subiendo!

jueves, 29 de marzo de 2012

Termómetro Solidario día 29 - Marcha Misionera 2012



Hasta hoy hemos recaudado la cantidad de 3.225 €
¡El termómetro sigue subiendo!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Fiestas del Colegio (4 de mayo 2012)


Os presentamos el cartel anunciador de las Fiestas de nuestro Colegio que se celebrará el viernes, día 4 de mayo de 2012.
El tema central que desarrollaremos será "LOS MUSICALES".
Los alumnos de 1º de Bachillerato, anfitriones del evento, ya están organizando juegos, barracas, kiosco, actuaciones... Los profesores y los alumnos preparan sus bailes para este gran acontecimiento.
Os informaremos próximamente de todas y cada una de las actividades que estamos organizando.
De momento, tan solo deciros que los Festivales tendrán el siguiente horario:
  • 9,15 Festival Ed. Infantil
  • 10,30  Festival Ed. Primaria
  • 12,00 Bailes ESO

En todas las actuaciones los alumnos de Bachillerato realizarán el pregón de las Fiestas que esperamos anhelantes.
Además, a lo largo de todo el día habrá hinchables y diferentes juegos y deportes en el patio.
¡Id reservando la fecha del 4 de mayo!
¡Será espectacular!

lunes, 26 de marzo de 2012

Comunicación día 29 de marzo


Queridas familias, 

De cara a la jornada de Huelga General convocada para el próximo día 29 de marzo, deseamos informaros que el Colegio “Nuestra Señora de la Consolación” permanecerá abierto como cualquier otro día, en el horario habitual.

Nuestra voluntad es desarrollar las actividades lectivas y no lectivas y el Servicio de Comedor con normalidad y, en el caso de que ello no fuera posible por el ejercicio de huelga de alguno/os de los trabajadores del Centro, los alumnos estarán atendidos adecuadamente en todo momento.

Atentamente os saluda

La Dirección

¡¡Arranca la Semana Cultural 2012 en nuestro Colegio!!


Nuestro Colegio hoy ha amanecido desplegando creatividad, color, luz, diversidad, pluralidad y esplendor.
Nuestro barco ha zarpado iniciando un recorrido por las DIFERENTES CULTURAS DEL MUNDO.
China, India, España, Italia, Tanzania, Guinea, Argentina, Estados Unidos, Brasil... y muchos otros países van a ser puertos en los que repostemos combustible, descubriendo sus tradiciones culturales, para poder seguir con nuestra travesía. Os iremos contando...
De momento os dejamos algunas imágenes para que os hagáis una idea de lo que estamos viviendo los 1.200 marineros que estamos subidos en el barco "Agustinas".
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
  
 
 
 
 
  
 
 
 

LA MAGIA DE LOS LIBROS


Los alumnos/as de 6º de E.P, durante el segundo trimestre, han realizando en la clase de Lengua distintas actividades, con el objetivo de acercarles los libros de literatura fantástica y fomentar el gusto por la lectura.

Algunas de las actividades programadas son:
*Charla con el autor del libro "Agualuna".
*Taller de juegos online, para adquirir  mayor rapidez y mejorar la velocidad lectora.
*Elaboración en las clases de distintos libros de seres fantásticos.
*Taller de magia.
*Taller de expresión corporal.



domingo, 25 de marzo de 2012

Jornada de Puertas Abiertas 2012



Os recordamos que la Jornada de Puertas Abiertas para  los alumnos de Ed. Infantil a matricular en el curso 2012-13 será el martes, día 27 de marzo a las 5,00 p.m.
La entrada será por el portón granate de la c/ Ultramar. Los profesores de Educación Infantil os enseñarán, por grupos, los locales principales en los que se desarrolla el ciclo de Educación Infantil y os informarán de de la pedagogía que desarrollamos en dicha etapa.
¡Os esperamos!

viernes, 23 de marzo de 2012

Inglés - Primer Ciclo

Aportamos una sencilla ficha para practicar y recordar los colores en Inglés: https://docs.google.com/file/d/0B1l21drzj6HXM1pKM2pyMUNSYVdNdkdkdUFVVkRPdw/edit

Repaso Lengua 1º Primaria

Como acabamos trimestre en muy pocos días, os proponemos un pequeño repaso con algunas actividades relacionadas con los contenidos trabajados: https://docs.google.com/file/d/0B1l21drzj6HXRUFVTWpqWGFTbnUycnFXaFpGR2N1UQ/edit

jueves, 22 de marzo de 2012

Día Del Agua - Primer Ciclo

En Conocimiento del Medio hemos terminado la unidad que nos habla del agua, hemos hablado de sus usos y de cómo no malgastarla. Así que aprovechando que hoy es el Día del Agua os proponemos esta ficha :

https://docs.google.com/file/d/0B1l21drzj6HXc29paC1SbTFTVDJxa1dwTVRiM2JMUQ/edit

viernes, 16 de marzo de 2012

IRLANDA DAY 7: La leyenda del Leprechaun

El Leprechaun es una especie de pequeño duende que habita las tierras de Irlanda. Dicen que si eres capaz de ver a uno y a la vez un arco iris podrás encontrar un caldero lleno de oro.

Nosotros no solemos creer en leyendas pero para poder ver un arco iris primero tiene que llover. Y hasta ahora no había ocurrido durante nuestra semana en Dublín. Pero, el último día, la vieja Irlanda nos ha mostrado su verdadero clima. Así que sólo había que esperar a que el cielo dejase de estar cubierto para cumplir con el primer requisito de la leyenda.

Luego había que ver al Leprechaun. Y, durante el día libre y de compras que hemos disfrutado hoy, hemos visto un montón: los irlandeses en la víspera de St. Patrick's Day se disfrazan, se pintan y nada, ni siquiera una severa lluvia, ha podido impedir que se vistan de alegre y barbudo duende verde. Incluso en la escuela hemos encontrado alguno. Segundo requisito cubierto.

El último era el más difícil: encontrar el caldero lleno de monedas de oro. Tal y como está el mundo nos parecía complicado que fuera algo sencillo de hallar. Pero sólo hubo que pensar un poco. ¿Qué es un tesoro para nosotros? Y la respuesta estaba justo ahí: nuestro caldero de oro ha sido poder disfrutar de estos días, visitar a esta edad un país extranjero y poder relacionarnos y comunicarnos de una manera bastante buena. Y sobre todo lo será recordar estos días cuando hayamos crecido, cuando dominemos el inglés con más control que ahora. Y echemos la vista atrás y caigamos en que todo comenzó un mes de marzo cuando aún íbamos al colegio con uniforme.

Entonces es cuando nos daremos cuenta que, sin notarlo, en aquellos días vimos el arco iris, al Leprechaun y encontramos nuestro particular caldero de oro.
 



Fdo: los 18 intrépidos aventureros.

Actividades fin de semana para 1º Primaria

Queridos padres e hijos, el tiempo pasa y ya estamos en la mitad del mes de marzo. Seguimos aprendiendo nuevos contenidos y repasando los trabajados durante el curso. Os dejamos algunas actividades que hemos preparado para que vuestros hijos trabajen los diminutivos, que hemos explicado y estudiado a lo largo de esta semana. 
Esperamos que os resulten útiles.
Gracias por vuestra colaboración." 

jueves, 15 de marzo de 2012

IRLANDA - DAY 6: National Wax Museum/El ambiente crece en Grafton St & Clases con Daithí

Queridos blogueros: ¿cómo va vuestra semana?

Aquí en Baile Átha Cliath (el nombre irlandés de Dublín) las cosas siguen más o menos como las dejamos ayer. Nos levantamos, desayuno mañanero, bus hasta Emerald y LUAS al centro de la ciudad donde comenzamos la actividad. La verdad es que se empieza a notar que se acerca St. Patrick´s day. Grafton Street se está tiñendo de verde y las banderas irlandesas proliferan por escaparates, balcones y ventanas. Incluso nuestras chicas han decidido ponerse a tono con la ciudad.


De camino a nuestro destino de hoy, el Museo Nacional de Cera, nuestra guía nos ha mostrado un curioso lugar. Justo a la vuelta de una callejuela,a pocos metros de Grafton Street nos llevó a una pequeña iglesia dirigida por carmelitas en la que lo primero que te encuentras es una tienda. La razón no es mercantilista, sino que, cuando hubo revueltas hace ya muchos años, los católicos tenían difícil mostrar sus creencias. Lo que hicieron en esta iglesia es poner una tienda como primera imagen de modo que si alguien les preguntara, entraban a comprar. Justo detrás se escondía el templo.


Justo al lado del Banco de Irlanda (ya lo hemos nombrado otros días. Con la información que os estamos dando deberíais moveros por Dublín como por el patio del cole) está el National Wax Museum. Se compone de varios pisos y salas temáticas. Y os podemos asegurar que hemos pasado uno de los mejores ratos de esta semana. Las figuras eran muy aproximadas a quién representaban.


En primer lugar pasamos a la sala de los más afamados escritores de origen irlandés (algunos de los cuales ya nombramos cuando visitamos el Trinity College, ¿recordáis? James Joyce, Oscar Wylde...). Desde ahí llegamos a la planta baja donde recrean escenas importantes de la historia del país: desde la irrupción de San Patricio hasta las revueltas por la independencia irlandesa.

Al final de esta planta hemos llegado a la "cámara de los horrores". Los más atrevidos han osado adentrarse y algún sustillo nos hemos llevado, para qué decir que no...


En el primer piso hemos encontrado a héroes de cuento y del cine. Incluso a Santa Claus dormido, esperando que se acerque de nuevo la Navidad.


La planta superior tiene todo un muestrario de artilugios y mecanismos relacionados con la ciencia. Los chicos han podido desde mirar por un periscopio o sentirse como un piloto que se lanza en paracaídas hasta experimentar con la luz o la electricidad (todo de forma segura, tranquilos).

En otra sala, dedicada a la imagen y el sonido, las chicas se han sentido protagonistas de un video de High School Musical mediante la técnica del Croma. Y los chicos han conocido lo que significa grabar un disco por pistas: batería, bajo, voz, guitarras...

En la planta baja de nuevo nos esperaban algunos de las actores y músicos más importantes del mundo, además de los más conocidos de origen "irish".

Con ésto terminamos la visita y fuimos a tomar nuestro "lunch" al parque de St. Stephen. Después montamos en el LUAS hasta la escuela donde nos esperaba Daithí para la clase de inglés de hoy: una interesante combinación entre el zodiaco, los usos del futuro, ciertos adverbios y finalmente convertirnos en adivinos y hacer predicciones a los demás miembros del grupo. Así que podemos decir sin temor a equivocarnos que podríamos montar un gabinete de videntes en inglés y español. ¡Nos forrábamos!

Mañana último día... snif, snif... Os lo contaremos puntualmente. Hoy os dejamos una selección de fotos mayor porque ha habido muchos momentos "mágicos" ( y sabemos que os gusta cotillear...).

 






 


PD: papás, compañeros y profesores: gracias por vuestros comentarios. Nos hacen sentir que os tenemos cerquita aunque estéis a miles de kilómetros. En breve volvemos y os contaremos más en profundidad. Mientras sólo podemos deciros... ¡¡QUÉ BIEN LO ESTAMOS PASANDO!! Je, je, je...

miércoles, 14 de marzo de 2012

IRLANDA - DAY 5: Liffey Cruise/The Temple Bar/Spier & English class at the 23rd room

¡Hola otra vez!
Nuestro servicio particular de información nos cuenta que en Valladolid los termómetros llegan a los 22 grados... No nos dais envidia. Hoy incluso ha salido un poco el sol. Más o menos unos cinco minutos. Y qué alegría, chico. 







Antes de empezar y para los no iniciados: Liffey Cruise no es ni el hijo, ni el hermano ni el primo lejano de Tom Cruise. Liffey es el río que cruza Dublín de oeste a este y eso de "cruise" es una especie de "crucero" por el cauce del río conociendo algunos de los edificios más importantes de la capital irlandesa, además de algunos detalles de su historia (en realidad más que crucero ha sido un viajecito).

Empecemos diciendo que llegamos a nuestra cita con el río bastante tiempo antes de lo que nos tocaba (nos pasamos de puntuales, qué majetes somos) así que fuimos de buena mañana a conocer la zona con más animación de Dublín. Y su pub más emblemático que, además de su tienda de recuerdos propia, suele tener música irlandesa en directo todos los días de la semana: THE TEMPLE BAR.

Tras la pertinente foto (diciendo eso de cheesssse) nos encaminamos hasta la calle O'Connel para ver el SPIRE, un gigantesco cono de acero inoxidable que es actualmente la escultura más alta del mundo. Se colocó en el lugar en el que, en los años 60, el IRA voló con una bomba la estatua en honor del almirante inglés Nelson. Gracias a Dios Dublín ya hace años que disfruta de la paz y los turistas podemos disfrutar de monumentos como éste (aunque la práctica totalidad de los irlandeses piensan que el Spire es horrible. Os dejamos una foto para que juzguéis).

Poco después subimos al barco que nos paseó por el río Liffey. Es curioso pensar como, según nos contaron, si hubiésemos seguido todo recto por el curso del río llegaríamos a la costa de Gales (no lo hicimos porque andábamos justos de tiempo y por la tarde nos esperaban en clase...jejeje). Nos enseñaron el edificio de las antiguas aduanas, donde se recaudaban los impuestos de los productos que se traían de América (dejando grandes beneficios en la ciudad) y nos contaron que el norte y el sur de Dublín están comunicados por 20 puentes construidos sobre el río Liffey. Como último dato, os dejamos una foto hecha desde el barco del puente Samuel Beckett, llamado así en honor del famoso dramaturgo irlandés y que ha sido construido por el arquitecto español Santiago Calatrava (si os fijáis veréis que representa un arpa, que es el símbolo nacional de Irlanda -por eso en la cruz de las monedas de euro irlandesas encontramos un arpa céltica-).
Como final del viaje nos contaron la historia del patrón de Irlanda: San Patricio (St. Patrick´s day es el sábado): fue secuestrado de Gales por los antiguos irlandeses, trasladado aquí como esclavo y obligado a trabajar como pastor. Cuenta la historia que San Patricio recibió un mensaje divino que le hizo escapar de su esclavitud y volver a Irlanda para predicar. Dicen los irlandeses que San Patricio hizo tres grandes obras: expulsó las serpientes de la isla de Irlanda (y por serpientes incluyen a los paganos), enseñó a los primeros irlandeses cristianos la Santísima Trinidad con la "flor" típica irlandesa: el trébol (o shamrock: los tréboles suelen tener tres hojas: Padre, Hijo y Espíritu Santo). Y el tercer gran logro fue... establecer un día festivo con su nombre con lo que no hay clase ni que ir a trabajar. Unos cachondos los irlandeses, no nos diréis que no...

Después a clase a la sala 23 de la "lujosa" casa Emerald hasta las 16:45. Nos siguen repitiendo que el nivel de los chavales es bastante bueno para su edad. Así que bien por todos los que fomentáis el adecuado aprendizaje del idioma (y los que leéis este Blog con ilusión) porque contribuis a que esta actividad se prolongue con los años y el nivel de inglés vaya mejorando más aún.

Mañana jueves... ¡Qué poquito nos queda!

Abrazos a todos.