jueves, 12 de febrero de 2015

Equipo de Ayuda-Agustinas

EQUIPO DE AYUDA-AGUSTINAS
Alumno ayuda Agustinas


UN PROYECTO LLENO DE ILUSIÓN: 

El programa de “ALUMNOS-AYUDA”/“EQUIPO DE AYUDA” nace con el deseo de servir para desarrollar en todos los participantes la capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia. 
Este programa se apoya en la convicción de que los alumnos tienen un gran potencial para conocer la realidad de los problemas de la convivencia escolar y trata de ayudar a mejorarlos mediante su propia implicación. 
El proyecto prevé que los alumnos-ayuda sean dos o tres alumnos de cada grupo de 5º, 6º (E. Primaria) 1º y 2º (ESO), que gozan de la confianza de sus compañeros y que van a estar pendientes de apoyar o gestionar ayuda para aquellos compañeros que se encuentran mal, que tienen dificultades de integración en el grupo o, en algún caso, problemas académicos. 
Los alumnos serán elegidos por sus propios compañeros en una tutoría grupal y participarán un proceso de formación diseñado desde el Departamento de Orientación y llevado a cabo por el profesorado perteneciente al Equipo de Ayuda. 

“EL EQUIPO DE AYUDA”: estará formado por los alumnos-ayuda, los profesores responsables (uno por curso) y el coordinador de convivencia. 
Estaremos en constante contacto con las coordinadoras de ciclo/etapa y asesorados por la orientadora del centro. Se reunirá periódicamente (cada 2-3 semanas) para analizar cómo llevan su trabajo, los conflictos que viven sus compañeros y buscar estrategias para ayudarles a mejorar. 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA: 
Los objetivos que pretendemos conseguir con esta iniciativa son:
  • Fomentar la colaboración, la ayuda y la búsqueda de soluciones a problemas interpersonales y educativos.
  • Desarrollar la competencia personal y social del alumnado.
  • Mejorar la convivencia en los cursos implicados.
  • Favorecer la participación en la resolución de conflictos.
  • Crear canales de comunicación, conocimiento y ayuda mutua.
  • Potenciar los valores que se proponen en nuestro Carácter Propio (solidaridad, paz, ayuda, etc).
  POSIBLES FUNCIONES DE LOS ALUMNOS-AYUDA:
Actúan desde los valores de:
  • Confidencialidad: mantener en silencio las intimidades o dificultades de las personas a las que brindan ayuda.
  • Compromiso: tanto con el equipo como a través de su actitud de ayuda. Puede ser que tenga que obrar bien hacia compañeros con los que mantienen una relación difícil.
  • Solidaridad: ser solidario hacia el dolor, dificultad, debilidad, diferencia del otro. Respetar las diferencias y buscar el encuentro en vez de la lucha.
  • Disponibilidad: permitir su presencia cuando se le requiera. Demostrar a los demás que está dispuesto a escucharles y ayudarles.
  • Respeto y Justicia: respeto y protección a las necesidades y derechos fundamentales de toda persona.

Sus principales funciones son:
  • Escuchar a los compañeros en sus versiones de los conflictos y en sus inquietudes. Animar a sus compañeros a que se sientan capaces de afrontar sus dificultades.
  • Acompañar, sobre todo a aquellos compañeros que se encuentran aislados, que no tienen amigos en el grupo.
  • Estar a disposición de todo aquel que pueda requerir su ayuda.
  • Acoger a los nuevos integrantes del grupo, especialmente a aquellos que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter.
  • Detectar los posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumenten.
  • Informar a los compañeros sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades.
  • Mediar en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión de los profesores coordinadores del equipo, realizando mediaciones no formales.
  • Derivar aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas.
ELECCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS-AYUDA: 
Durante el mes de marzo vamos a elegir y formar a dos o tres alumnos de cada grupo de 5º, 6º de E. Primaria, 1º y 2º de la ESO, que empezarán a ejercer como alumnos-ayuda tras las vacaciones de Semana Santa. Una vez informadas las Familias y con su autorización, la formación inicial se desarrollará en varias sesiones y se completará con una formación permanente en los encuentros de seguimiento que se lleven a cabo periódicamente con los profesores acompañantes.   

Los objetivos de la formación son:
  • Analizar algunos problemas de convivencia que se producen en el centro.
  • Promover la ayuda y apoyo entre compañeros.
  • Capacitar a los alumnos en habilidades de escucha.
  • Capacitar a los alumnos en la realización de mediaciones no formales como estrategias para el tratamiento de conflictos.
  • Identificar y acordar los valores y principios que informan el servicio de ayuda.
  • Favorecer la intervención de los alumnos-ayuda en los conflictos interpersonales de un grupo.
  • Crear el equipo de todos los alumnos-ayuda del centro.
  • Conocer los distintos recursos que el centro tiene para ayudar a resolver los conflictos.
  • Clarificar la organización y funcionamiento de los equipos de alumnos-ayuda dentro de la gestión de la mejora de la convivencia en el centro.
equipo ayuda agustinas valladolid
NECESITAMOS EL APOYO DE LAS FAMILIAS: 

 Esta apuesta que el colegio requiere un gran esfuerzo organizativo, no está exenta de dificultades e implica muchas horas de dedicación, tanto en su lanzamiento como en su seguimiento. Pero creemos en este estilo de convivencia, basado en la capacitación de las personas para el encuentro, el diálogo y la PAZ. Apostamos por el trabajo a largo plazo, que llegue algún día a germinar en nuestros queridos alumnos, en sus hijos. Para poder tener el éxito deseado necesitamos de su apoyo. Contamos con Ustedes y esperamos contar con su confianza. 

El Equipo de Ayuda.

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