jueves, 25 de febrero de 2016

El Ayuntamiento nos entrega la 'Mochila viajera'

000El Ayuntamiento de Valladolid ha entregado a 36 colegios concertados, incluido el Colegio Ntra. Sra. de la Consolación, la colección de libros denominada 'Mochila viajera' sobre educación en igualdad desde la infancia. El alcalde Oscar Puente destacó en el acto la vital labor educativa de «construcción de un mundo mejor» que afrontan los educadores. Con anterioridad la publicación ya se puso en manos de los colegios públicos en el pasado mes de noviembre.

«Sólo a través de la educación desde la infancia puede sembrarse la conciencia de la igualdad de derechos y obligaciones de hombres y mujeres, que ayude a erradicar prejuicios y violencia de género y construir así una nueva sociedad entre todos», sostuvo Puente. La iniciativa 'Mochila viajera' pretende que los alumnos lleven a casa una colección de libros que rotarán de hogar en hogar y que el Ayuntamiento considera muy recomendables para leer en los primeros años de vida.

Las mochilas proponen a su vez una actividad intergeneracional en la que se anima a participar a toda la familia, e incluyen cinco textos: 'Arturo y Clementina', 'Mi querida Malala', 'La princesa que quería escribir', '¿Cómo es tu papá?' y '¿Quién ayuda en casa?'. Se trata de libros, tal y como señalaron desde el Ayuntamiento, donde a partir de la lectura compartida «se animará al debate sobre los planteamientos de cada historia en el seno del hogar».

Puente afirmó igualmente, al inicio del acto en el que se entregaron las mochilas a los responsables de cada centro escolar y a los representantes de Aprome, Unicef y Casa Aleste -que también trabajan con niños y niñas- que «aprender a gestionar la igualdad supone, para profesorado y alumnado, es una oportunidad única de acercar el mundo a la escuela, de ampliar miradas, de cuestionar tradiciones y hábitos, de redibujar mapas aprendidos y de construir espacios de convivencia».

En su opinión, se trata de fomentar la igualdad y practicarla en todas las etapas educativas, desde la infantil hasta la etapa universitaria, «como la forma más eficaz de visibilizar e interiorizar la realidad social existente, como primer paso para poder mejorarla».

La noticia aparece recogida en el Norte de Castilla Digital, incluyendo un vídeo que se puede visualizar a través del siguiente enlace:

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