viernes, 22 de noviembre de 2019

SANTA CECILIA 2019


Dada la festividad de hoy, nuestro profesor de música, Roberto Á. González, ha querido compartir con nosotros unas líneas:

Hoy es la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicosSor Antonia Serrano, nuestra añorada bibliotecaria —no fue esa su única ocupación en el colegio, pero todos la recordamos entre anaqueles coronados por la enciclopedia Summa Artis, su joya más valiosa—, vino a abrirme los ojos sobre la vida de Cecilia de Roma. Yo andaba buscando documentación fiable para escribir unos versos que explicasen en tono sencillo y poco dogmático los milagros que habían atesorado algunos miembros del santoral, y ella, siempre solícita —«no hay cultura sin lectura» era su adagio de despedida cuando alguien abandonaba la biblioteca—, encontró un librillo en el que se relataban de forma breve las vidas de algunos santos. Me interesaban especialmente aquellos que hubiesen mostrado habilidad para la música, pues mi proyecto consistía en versificar y armonizar sus biografías. Así fui haciendo mi selección particular, encabezada por Santa Rosa de Lima que, según decían, cantaba y tocaba la guitarra con tanta sensibilidad que las flores cantaban con ella. San Antonio María Claret, Santa Teresa, San Antonio de Padua, San Francisco de Asís, San Eugenio de Toledo, San Francisco Solano, Santa Beatriz de Silva y San David, Rey, se agregaron al elenco hagiográfico por sus demostradas dotes como intérpretes de diversos instrumentos o sus inspiradas composiciones.

Si bien resulta confusa la relación entre Cecilia de Roma y la actividad artística de la que es protectora —según se dice, por culpa de traducciones poco fiables cuando no directamente erróneas de la palabra organis—, lo cierto es que Santa Cecilia se erigió en patrona de los músicos, ya fuera por su voz canora o la inventada habilidad de sus manos como organista. El error, hoy aceptado como tal, propició su entrada en el santoral.

Sea como fuera, el papa Gregorio XIII la canonizó en 1594 y le dio el nombramiento oficial de patrona de la música por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música». Se le adjudicó el 22 de noviembre —no está claro si la fecha corresponde a su nacimiento terrenal o a su muerte, considerada como nacimiento a la vida eterna—, día en que los músicos la recordamos y honramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario