viernes, 24 de enero de 2020

Agustinas Valladolid es centro referente en derechos de infancia | UNICEF

La consejera de Educación ha entregado, en la mañana del 24 de enero de 2020, los diplomas que reconocen a los Centros Referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global de la última convocatoria de UNICEF Comité Español.

La directora general del Colegio, Encarna González - Campos y la profesora Conchi Casado, en representación de todo el equipo de UNICEF del Colegio, acudieron al Monasterio de Ntra. Sra. de Prado, sede de la Consejería de Educación a recoger el reconocimiento al Colegio Ntra. Sra. de la Consolación - Agustinas Valladolid como Centro Referente en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global.

Los  22 centros reconocidos en la última convocatoria hemos recibido, de la mano de UNICEF Comité Castilla y León y de la Consejería de Educación, el distintivo que nos otorga UNICEF Comité Español a los centros que situamos a la infancia y sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar. En España somos ya 109 los centros que contamos con este reconocimiento; uno de cada cuatro está en Castilla y León, la comunidad con el mayor número de colegios e institutos reconocidos.

Para la Comunidad Educativa de Agustinas Valladolid es el tercer curso consecutivo que logramos este reconocimiento, que en esta edición ha sido otorgado para el periodo 2019-2021.

Esta iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos que llevamos a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarnos a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos. La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó la importancia de este reconocimiento, que va más allá de la competencia curricular exigible y que profundiza en la esencia de lo que debe ser la educación de las generaciones futuras. Felicitó, además, a los centros, alumnos y profesores por la especial sensibilidad y solidaridad que demuestran hacia los más desfavorecidos.

Por su parte, la vicepresidenta de UNICEF en Castilla y León, María Eugenia García Rincón, ha asegurado que “en Castilla y León, el trabajo con la Consejería de Educación y los centros educativos está siendo intenso; los centros están impulsando medidas muy interesantes e innovadoras para mejorar el clima escolar en los centros, proteger a los niños frente al acoso o el maltrato, favorecer la participación de los niños y niñas en la vida del centro y difundir los derechos del niño”.

Desde el equipo directivo y el equipo UNICEF del Colegio queremos agradecer al alumnado, familias y docentes vuestro esfuerzo y compromiso en la integración de los derechos de la infancia en nuestras actividades y en la protección y participación del alumnado.

Gracias a UNICEF Comité Español y al Comité Castilla y León por el reconocimiento, la iniciativa y el acompañamiento de su equipo de técnicos en la implementación de los derechos de la infancia en la vida escolar de Agustinas Valladolid. Gracias por ayudarnos en este empeño de que los derechos de la infancia y la ciudadanía global sean una inspiración para toda la Comunidad Educativa.


CUATRO ÁREAS DE TRABAJO

Para UNICEF, el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental en la construcción de sociedades más justas. Para ello, los centros educativos que participamos en este reconocimiento trabajamos en cuatro áreas e involucramos a toda la comunidad educativa en distintas acciones. Desde el centro impulsamos el conocimiento y promoción de los derechos del niño; además, hemos puesto en marcha medidas que prioricen la protección de la infancia y la prevención de la violencia en las aulas, favorecemos proyectos que mejoren el clima escolar y, finalmente, fomentamos espacios de participación infantil de los niños en la toma de decisiones del centro educativo.

Todo ello tiene beneficios en los alumnos y en la comunidad educativa, en tanto que educar en derechos significa que la escuela busca que cada estudiante desarrolle el máximo de su potencial; que cada alumno se reconozca y reconozca al otro como personas con dignidad y, por tanto, con capacidad para reclamar y defender sus derechos; que la escuela eduque en igualdad de oportunidades y buscando una convivencia pacífica de todos; que se adopten todas las medidas necesarias para proteger al niño ante cualquier forma de violencia, maltrato, abuso o discriminación; y promover que el niño esté informado y pueda participar en la toma de decisiones de su centro educativo.






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